viernes, 24 de junio de 2011

REFERENCIAS.
www.monografias.com/trabajos6/recuz/recuz.shtml -
es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural - En caché - Similares
www.jmarcano.com/recursos/index.html -
orbita.starmedia.com/~dalai591/rgeogirls.wordpress.com/.../¿que-son-los-recursos-naturalesecursos_naturales.htm -

jueves, 23 de junio de 2011

nivel trofico

recursos naturales




TEXCALTITLAN

 Recursos naturales se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos

Algunos de los recursos naturales que se encuentran en este contexto y que son utilizados en la vida cotidiana de los seres humanos son:

EL AGUA: sin duda es un recurso fundamental que es explotado de la mejor manera en texcaltitlan ya que cuenta con varios ríos, laguna, estanques cascadas etc., por lo cual  es  aprovechada para realizar diversas actividades en nuestra vida cotidiana; y permite un mejor el desarrollo en nuestra vida, sin duda es algo fundamental para nosotros los seres humanos.



Texcaltitlan cuenta también con:

1. PLANTA TRATADORA  DE AGUAS RESIDUALES: esta planta permite que mediante un proceso elimine contaminantes físicos, químicos y biológicos en el agua, con el único fin de producir agua limpia para  reutilizarla en nuestro ambiente.

                                                        


 

2. PLANTA POTABILIZADORA: convertir el agua común en agua potable por medio de la filtración o purificación para  seguirle dando un uso adecuado.





Cuenta también con un criadero de truchas donde nacen y crecen sin duda han tenido una buena adaptación ya que necesitan agua fría, pura y bien oxigenada que les permiten un buen desarrollo para que después sean adquiridas por toda la sociedad en general.











EL SUELO: son sistemas  donde ocurren una  procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad  de todos los suelos de la   tierra, que permiten un alto grado de desarrollo agrícola para mi municipio.

Cuenta con:

INVERNADEROS: proceso en el cual se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior, producida por el sol.

Cuenta con diversos invernaderos que permiten el cultivo de jitomate, ava, chicharo, papa; etc en los cuales después son vendidos por los campesinos para las personas y  adquieren productos naturales y no productos  enlatados




MILPA:

Prácticas agrícolas necesarias para obtener de la tierra y del trabajo humano los productos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las personas

 Proceso productivo que va desde la selección del terreno hasta la cosecha.

La mayoría de los campesinos de texcaltitlan lo que siembran son maíz y frijol.










BANCO DE ARENA ROSA.

Cuenta con un banco de arena en el cual es la acumulación de grava a arena donde diversos camiones van y la cargan para utilizarla en diferentes cosas y en diferentes lugares
















FORESTACIÓN.

Conservación, crecimiento de los árboles y bosques, así mismo tiene que ver con la  calidad ecológica del ambiente, el  valor ambiental,.

La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles.

Texcaltitlan cuenta con gran variedad de arboles y bosques, la mayoría de ellos son  arboles frutales como duraznos, nueces, nopales, los maguey que de ahí producen el pulque de donde se adquieren diferentes frutas para el consumo y la venta de las personas.











   



Cuenta también con un terreno en el cual se encuentran diferentes tipos de arboles donde les dan el cuidado necesario para que desde pequeños tengan un buen crecimiento..Impulsando el cuidado de los arbolitos.




Soluciones

1-Prevenir la contaminación del suelo, él agua y el aire.

2-Consientizarnos más para dejar de estar haciendo un uso irracional de los recursos naturales, y darnos cuenta que cuidarlos en necesario para que a futuro podamos seguir disfrutando de ellos sin ningún problema

3-combatir los accidentes derivados de los  Riesgos Ambientales y el mal  manejo de los residuos.

4- Mantenernos informados sobre temas ambientales, Cambio climático, perdida de la los recursos naturales, la deforestación  para que así podamos todos  contribuir a un desarrollo sustentable.









Conclusión

Gracia a esta investigación realizada pude conocer más de fondo todo los recursos naturales que son explotados en mi municipio, sin embargo es preciso mencionar que nosotros no les damos la importancia necesaria, sin saber que son algo fundamental para la supervivencia de todos los seres humanos, ya que cubren nuestras necesidades de nuestra vida cotidiana y gracias a ellos realizamos algunas actividades que son indispensables para el hombre ;impulsar el desarrollo de todos los recursos naturales cada  día es de suma  importancia ya que con eso tendríamos o lograríamos tener un desarrollo sustentable.


PROYECTO DE CEDRO
En base al proyecto realizado sobre el cultivo de “cedro azul”  en cual  cultivamos una variedad de arboles con en propósito de impulsar a cuidar  nuestro medio ambiente y cuidar nuestras zonas ambientales.
El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y tiene que ver  especialmente con las  circunstancias de vida de las personas o de  la sociedad en su vida.
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano, por lo cual es preciso mencionar que el hombre es quien atreves de los años ha ido haciendo abasteciendo los recursos naturales, contaminando mas y mas sin importar las consecuencias que pueda traer dicho acto.
Las acciones realizadas me permitieron conocer mas afondo la importancia que tiene la vida de un árbol, sin embargo algunas veces le damos un uso inadecuado a nuestros recursos  naturales y todo lo de nuestro medio ambiente nos ofrece.
 Ahora en la actualidad sin duda podemos darnos cuenta que  Los índices de contaminación son más graves, índices que provocan que cada día tengan condiciones ambientales "malas"
  Así mismo el incremento de temperatura genera un aumento en la cantidad de energía que se consume, lo que a subes provoca mayor generación de emisiones contaminantes, que producen el efecto invernadero o el calentamiento global y  provocando que cada día empeore nuestro medio ambiente.
 Pudiendo Lograr una agricultura sustentable  alcanzaría buenos beneficios  en los cultivos, cubriendo  con la necesidad de reducir el deterioro ambiental y así mismo las necesidades del hombre.  En lo cual tendría como buena respuesta  minimizar el impacto ambiental.
Cada uno de nosotros en primer lugar tendría que concientizarnos y reflexionar acerca del cuidado de nuestro medio ambiente es parte de los seres humanos.
No se Puede seguir afectando impunemente la naturaleza, a  causa de que el hombre no sabe cuidar y preservar el medio ambiente, asi mismo
Tomar en cuenta el equilibrio social y ecológico como garantía de un planeta en constante cambio y evolución.
Mostrar no sólo nuestra realidad biológica, sino también, cómo ésta se encuentra complejamente relacionada con nuestra existencia
Tener en cuenta nuestra dependencia de la biodiversidad y el hecho de que para aprovecharla de la mejor manera posible es necesario, primero, conocer qué tenemos e interesarnos por conocer todos los beneficios que nos trae a los seres humanos.
Algunas de las causas son:
 La destrucción de nuestro hábitat.
 El uso inadecuado de la tierra.
 El uso no sostenible de los recursos naturales.
Insuficiente integración de la biodiversidad.

Leyes
La descentralización de la materia ambiental
     A través de esta ley se pretende lograr la descentralización de la materia ambiental mediante la participación de los Estados y Municipios, control de residuos, evaluación de impacto ambiental, control de acciones para protección, preservación y restauración en la zona federal marítima terrestre y cuerpos de aguas nacionales, entre otros.
L E Y   D E   A G U A S   N A C I O N A L E S
Esta ley tiene por objeto, regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.
LEY ESTATAL DE PROTECCION AMBIENTAL
La evaluación del impacto ambiental que pudiesen producir las obras, actividades o
Aprovechamientos en el territorio del Estado de Veracruz, de conformidad con lo establecido en la
Presente Ley
Estas leyes están muy bien ya que Permiten la protección de forma general de nuestro medio ambiente para que el hombre preserve sus zonas ambiéntales y todo lo que tiene a su alrededor ya que son parte fundamental para la supervivencia del ser humano, por lo cual es necesario cuidarlo y preservarlo Y darnos cuenta que es algo importante y que tenemos que aprender a cuidarlo.
Conclusión
Atreves del proyecto y la investigación realizada, pude por primera vez tener un acercamiento con la naturaleza, la cual pude darme cuenta que conocer sobre nuestros recursos naturales y en este caso como fue la cultivación de árboles es mu e interesante, gracias al medio ambiente nosotros los seres humanos obtenemos muchos beneficios, sin embargo cabe recalcar que no le damos un uso adecuado a nuestro medio ambiente ,ya que atreves de los años lo único que hemos echo es que cada día lo contaminemos mas.
Por lo cual  invito a todos a que reflexionemos  sobre lo importante que son los recursos naturales para nosotros, y que es el momento para empezar a hacer consciencia que la naturaleza  nos da muchas cosas para nuestra vida, entonces nosotros tenemos  que cuidar y preservar nuestras zonas ambientales  ya que de lo contrario podremos sufrir en un futuro.